jueves, 31 de octubre de 2013


     DIPLOMADO MEXICO: NUESTRAS HISTORIAS
2.3 ¿Con melón o con sandia? Diferentes forma de ser liberal en México.


 
Algunas repercusiones de las Leyes de Reforma en Oaxaca 

Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de normas de tendencia liberal expedidas por algunos políticos mexicanos, entre 1855 y 1863, en ellas se buscaba separar la iglesia y clero de muchos asuntos que deberían ser competencia del Estado. Se pretendía restar poder a dos de las corporaciones más grandes que la colonia había originado, (la iglesia y la milicia),  pues se pensaba que ellas monopolizaban gran parte de la riqueza y bienes que deberían ser propiedad de la nación. Para los liberales el sistema corporativo de propiedad era el principal obstáculo que impedía la prosperidad económica del país y era necesario circular los bienes de las corporaciones. Opinaban que con la expropiación y adjudicación de propiedades y capitales eclesiásticos, desamortización de propiedades corporativas se mejorarían las finanzas públicas. Para muchos estas leyes estaban caracterizadas por ser radicales y destinadas a castigar al clero por su intervención en la política y por ayudar con sus bienes al sometimiento de la guerra.
Entre las más importantes destacan: la ocupación de bienes eclesiásticos, el matrimonio por contrato civil, la ley orgánica del registro civil, la secularización de cementerios (que suprimió algunas festividades religiosas),la libertad de cultos, la prohibición de cobro de obvenciones, la supresión de fueros religiosos y militares. Propone la garantía de libertad de expresión, el fortalecimiento de la propiedad privada y sobre todo quitar el monopolio de la educación al clero.
El pronunciamiento de estas leyes provocó gran descontento de la facción conservadora, pues de ser promulgadas se veían minados muchos de los privilegios de los que gozaban. Así se desencadena una de las luchas mejor conocidas como la Guerra de Reforma, misma en la que se enfrentan los mexicanos con dos posturas diferentes, la liberal y la conservadora, ambas defensoras de sus propios intereses.
La promulgación de tales normas impactó no solo en la vida política de México, sino evidentemente en el ámbito económico, social y cultural. En el caso de Oaxaca, la situación de algunas comunidades indígenas fueron afectadas, especialmente por la Ley Lerdo que establecía la desamortización de los bienes del clero y de las comunidades civiles, en este caso se trataba de las tierras comunales. Específicamente en el Istmo de Tehuantepec, los indígenas zapotecos poseían en propiedad comunal amplios terrenos a orillas del mar (Las Salinas, en el pacifico) de donde extraían grandes cantidades de sal para su comercialización con el trueque, mismas que no fueron repartidas entre los indígenas como propiedad privada sino vendidas a muchos comerciantes reconocidos apoyados por políticos liberales del Estado.
Según Víctor de la Cruz(2002), las autoridades del nuevo país tenían prisa por construir un Estado moderno en donde no tenían cabida los indígenas atrasados, para lo cual se tomaron medidas que atentaron contra la propiedad comunal de la tierra y la explotación colectiva de las salinas, fomentando la apropiación privada de la tierra y la explotación monopólica de las salinas para beneficiar a la burguesía criolla que se había enriquecido mediante el despojo, la rapiña y la explotación de los indígenas. Esto ocasionó la lucha iniciada por Che Gorio Meléndez como respuesta inmediata a la disposición del gobierno del estado de Oaxaca de centralizar las rentas de las salinas costeras del Pacífico y de las lágunetas, cuya monopolización y explotación en beneficio de un particular ya se preveía. Dicho líder fue depuesto por el gobierno de Juárez. Y en la historia oral regional mucho se sabe  que los juchitecos tachan a Juárez de ser partícipe y cómplice de ceder ilegalmente Las Salinas a políticos y comerciantes. Gran parte del siglo XIX está caracterizado por las constantes rebeliones indígenas oaxaqueñas por el reclamo de sus tierras comunales.
En la región de la Costa oaxaqueña también se llevó a cabo la desamortización de bienes comunales; se trataba del cultivo del café, cuya demanda en los mercados internacionales hizo que surgiera una gran cantidad de fincas cafetaleras en los terrenos comunales de los chatinos. Cabe señalar también que otro de los efectos de las Leyes de Reforma en el ámbito político fue que  la elite comerciante oaxaqueña ocupó altos cargos públicos, lo que les permitió monopolizar bienes, control de producción y comercio; así las fortunas acumuladas se sumaban no solo a los ingresos devengados en el ejercicio del poder público, sino a la realización de negocios al amparo de la función pública. No es de extrañarse que renombrados comerciantes y empresarios se convirtieran en gobernadores del Estado. Un caso ilustrativo que se dio entre la política y la economía en la época de Juárez es la de Gabriel Esperón, español, militar realista que monopolizaba la producción de azúcar en la mixteca, al amparo de las Leyes de Reforma adquirió haciendas, minas, sus hijos formaron la casa comercial Esperón hermanos y ambos ascendieron a puestos públicos como secretarios de gobierno, diputados, tesoreros del Estado, gobernador.
Por otra parte la sociedad oaxaqueña indígena, mestiza, conservadora y religiosa resistieron y contradijeron leyes como las del matrimonio civil, no aceptaban anteponer lo civil con lo religioso. También se suprimieron algunas festividades religiosas, lo que no fue fácil aceptar.

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