sábado, 26 de octubre de 2013



https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfJMOe4_0kBoKONDTflpeKefDYQ8rSlxKxsHGMMP8Jcct-ZtWaeg

     DIPLOMADO MEXICO: NUESTRAS HISTORIAS
2.2  Adiós mamá Carlota. 


 






SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO (1862-1867) Y SUS REPERCUSIONES


CARACTERÍSTICAS


ANTECEDENTES
Comienza  con los reclamos de los franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez y sigue con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Las disputas entre el clero, así como con diplomáticos españoles en México, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, forzaron al gobierno mexicano a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años. La Alianza tripartita en 1861 protesta contra esta medida y exigen el pago de la deuda, aparentemente sin intención de invadir. Para presionar envían una expedición armada en enero de 1862. El ministro mexicano Manuel Doblado explica las complicaciones que vive el país y comenta que tal suceso solo es transitorio, pero Francia rechaza tal explicación y decide invadir. Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía títere en México y disminuir el poder de Estados Unidos en la región. Pues el desarrollo rápido del país del norte, constituía un peligro para los europeos.
En México se vive un panorama de inestabilidad, los conservadores son derrotados con la Guerra de Reforma y buscan el momento idóneo para instaurar la monarquía. Entre los mismos liberales existen divisiones.
REPERCUSIONES ECONOMICAS

Incrementó el periodo de inestabilidad, incrementó la deuda externa y creó una disrupción en la producción agrícola e industrial. Una vez que se ha instaurado el imperio de Maximiliano éste firma los tratados de Miramar, donde el gobierno francés exige pagar los gastos y sueldos de las tropas francesas, los gastos de la expedición francesa, gastos de la guerra, indemnizaciones a súbditos franceses que reclamaban haber sufrido daños en personas y propiedades. La Hacienda se encontraba agotada. En el aspecto económico, el II Imperio Mexicano se enfrentó a una aguda crisis financiera. Gran parte de su presupuesto (40% de los gastos) era destinado al pago de la deuda externa; los gastos militares, en cambio, alcanzaban al 33,3%. El régimen de Maximiliano gastó en 1865 tres veces y media más que la República en 1861. Esta diferencia se explica no solamente por el hecho de que México era saqueado por los ocupantes extranjeros sino por los enormes gastos militares y el costo de la corte imperial. Toda esta pesada carga recaía sobre el pueblo mexicano. Un ejemplo fue que los impuestos se duplicaron en 1865.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

Al día siguiente de ocupar la cd. De México, Forey ordenó la formación de una Junta Superior de Gobierno que nombrar a tres personas para ocupar el poder ejecutivo, mientras llegaba a México el príncipe europeo escogido por Napoleón III. La nación adopta un gobierno monárquico y se ofrece el trono a Maximiliano de Habsburgo.
Así se establecen dos gobiernos en México, el republicano con Juárez y el monárquico con Maximiliano. Sólo algunos Estado permanecen fieles a Juárez durante la invasión. (Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California, Guerrero y Oaxaca. Sigue también la resistencia republicana.
Durante el imperio de Maximiliano, México está dominado económica y políticamente por Francia y Napoleón III, pues éste ejerce un gran control y dominio en Maximiliano. Impone la firma de los Tratados de Miramar, el cual trae severas consecuencias políticas y económicas para el país. El gobierno imperial es derrotado y se restablece la república en México. Estados Unidos intervino para que Francia desistiera de sus intereses en México y apoyó la República de Juárez. Era evidente la injerencia y manipulación de Estados Unidos.
REPERCUSIONES SOCIO-CULTURALES

Persistió el latifundismo en la agricultura, la producción industrial venía de talleres artesanales, el comercio era precario, el problema crucial era el de la deuda externa. Desvalorización de México en el mundo. El clero exaltado se oponía al gobierno liberal por la desamortización de sus bienes y al mismo tiempo rechazaba a Maximiliano por su tendencia liberal. La sociedad se fracturó aun más. El ejército se dividió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario