sábado, 26 de octubre de 2013



https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfJMOe4_0kBoKONDTflpeKefDYQ8rSlxKxsHGMMP8Jcct-ZtWaeg

     DIPLOMADO MEXICO: NUESTRAS HISTORIAS
2.2  Adiós mamá Carlota. 



 
 




PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO (1838-1839) Y SUS REPERCUSIONES


CARACTERÍSTICAS


ANTECEDENTES
El trasfondo de esta guerra lo  constituye el hecho de que  entre México y Francia no se había celebrado un tratado definitivo respecto a sus relaciones. El representante francés no estaba de acuerdo en la obligación que deberían tener los franceses residentes en México, de contribuir para los préstamos forzosos impuestos a nacionales y extranjeros y el otro, la facultad reservada al Poder Legislativo de suspender el comercio francés al menudeo, cuando los intereses de nuestro país así lo reclamase.
De manera que el reclamo de Remontal dueño de restaurante en Tacubaya que exige indemnización de sesenta mil, porque algunos oficiales de Santa Anna comieron pasteles sin pagar la cuenta y el asesinato de un ciudadano francés en Tampico acusado de piratería fueron los pretextos idóneos para que Francia llevara a cabo sus intereses expansionistas en México.
El contexto político y económico mexicano era deplorable, lo que también facilitó la invasión. Pues el país se encontraba con alzamiento en San Luis Potosí, un movimiento separatista en Yucatán, una invasión en Nuevo México y una guerra civil en Michoacán.
Se hicieron tensas las relaciones entre ambos países. Daffaudis rodeó las costas veracruzanas con diez barcos de guerra para reclamar las indemnizaciones y plasmó un ultimátum. Anastasio Bustamante se niega a pactar mientras haya fuerzas navales francesas. Veracruz permaneció bloqueada durante ocho meses. Se rompen relaciones entre México y Francia. El gobierno francés exige 600 mil para liquidar daños y 200 mil para los gastos de la flota francesa. México rechaza esa petición y Francia inicia la guerra.
REPERCUSIONES ECONOMICAS

Mientras el puerto de Veracruz permaneció bloqueado durante 8 meses, los ingresos del gobierno disminuyeron extraordinariamente, se vio obligado a imponer préstamos, a fijar nuevas contribuciones y abrir al comercio varios puertos a lo largo de la costa. Falta de azogue para la explotación de minerales. Otra de las repercusiones económicas es que para finalizar la guerra, México acepta pagar las indemnizaciones exigidas (600 mil pesos) Las pérdidas económicas exceden los cinco millones de pesos. Los principales puertos del norte quedaban reducidos. México se endeuda con otras naciones para financiar la guerra y lo gastos de la misma. Ruina completa de la industria. Se hereda una terrible carga fiscal a la hacienda pública.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

Fracasos frente al extranjero y continua situación de conflicto interno, parecían demostrar que el gobierno republicano, federalista o centralista, no era adecuado para México.
Controversia diplomática entre la Legación de Francia y la Secretaría de Relaciones exteriores.
Intervención de Gran Bretaña para solucionar el conflicto, pues éste está afectando sus inversiones mineras en México.
Impotencia militar y marítima.
Comienza a surgir movimientos que están a favor de instaurar nuevamente la monarquía.
México es un Estado débil, que cede a las pretensiones internacionales cuando era obligado. Enorme dependencia del gobierno respecto de los préstamos de las casas comerciales locales, las cuales vieron en el agio un gran negocio.
REPERCUSIONES SOCIO-CULTURALES

Muchas de las familias que vivían en puertos deben emigrar, pues éstos están cerrados  e imposibilitan las actividades económicas. Profundo rechazo de la sociedad a las acciones emprendidas por el gobierno francés. Se acentúan las diferencias políticas entre las distintas facciones. Las condiciones de vida  de las clases inferiores se acentúan. Surgen las composiciones de canciones, corridos que hablan en contra de los constantes abusos extranjeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario