sábado, 21 de septiembre de 2013



INDEPENDENCIA DE MÉXICO
CUADRO COMPARATIVO SOBRE PERSONAJES INSURGENTES


JUCHITECO JOSÉ GREGORIO MELÉNDEZ
CURA MARCOS CASTELLANOS
     

DATOS BIOGRÁFICOS




Indígena de origen zapoteco. Le apodaban “Che Gorio Meléndez”, pues en su lengua a los que llevan por nombre José se les llama “Che” y el diminutivo de Gregorio es “Gorio”. Nace en la Villa de San Gregorio Magno el 12 de marzo de 1793,  en el Rancho la Palma a pocos kilómetros de la Cd. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Era de estatura mediana, moreno, de frente amplia y pómulos pronunciados, de ojos investigadores, porte gallardo y habla animada.
Cura insurgente de la ribera del Lago de Chapala.  Marcos Victoriano Castellanos Mendoza, nació en La Palma, Michoacán, jurisdicción de Sahuayo, el 4 de marzo de 1747 y dejó de existir el 7 de febrero de 1826, dos años después de consumada la Independencia de México.
Fue jefe de los Insurgentes de Mezcala, considerado como el personaje más importante del occidente del país en el movimiento de Independencia. Ingresa al Seminario Conciliar dónde conoce a Hidalgo, Morelos y Matamoros. Fue vicario de la Villa de San Felipe intendencia de Guanajuato.



REGIÓN Y PERIODO DE LUCHA
La participación de Che Gorio Meléndez en la Independencia se sitúa geográficamente en el sur de la Nueva España  específicamente en el istmo de Tehuantepec, en las localidades de Ixtaltepec, Tehuantepec, Juchitán, Niltepec, pertenecientes al Departamento de Tehuantepec, Oaxaca  y en Tonalá, Chiapas territorio cercano a la Capitanía de Guatemala.
Marcos Castellanos combatirá en el Bajío específicamente en las Lagunas de Mezcala en los alrededores del Lago de Chapala entre 1810-1811.

CONTEXTO EN EL QUE LUCHAN
En la época prehispánica los indígenas zapotecos poseían en propiedad comunal amplios terrenos a orillas del mar (Las Salinas, en el pacifico) de donde extraían grandes cantidades de sal para su comercialización. Durante la colonia estas tierras pasan a manos de conquistadores y de la Corona española, específicamente a Hernán Cortés. Los zapotecos nunca lo reconocieron.
Vivió en el Bajío, zona en la que el movimiento de independencia tuvo mayor presencia. Al igual que Che Gorio Meléndez presenciaba el despojo de tierras de los indígenas y la explotación laborar de las castas.  Las continuas salidas de don Marcos hacia los pueblos hicieron que su feligresía le tomara un especial afecto, conocedor de sus tierras, sus problemas de  litigios, era considerado por todos como un testigo de calidad moral”.


OBJETIVOS/DEMANDAS
Restitución de los bienes comunales y las salinas costeras arrebatados a los juchitecos por parte de los peninsulares.
No aceptan la concesión del monopolio de explotación de sus salinas a un particular, ni la centralización de las rentas.
Independizarse de Oaxaca para no perder sus tierras y las salinas.

Siendo cura interino en la parroquia de su natal pueblo, don Marcos empezó, quizás a romper los esquemas de sus antecesores, pues se preocupó por las demandas de litigio de los indios sahuayenses que poco a poco perdían sus tierras ante los embates de los hacendados guaracheños, don Marcos fue un mediador que hizo que las comunidades indígenas de su parroquia gozaran de tranquilidad y litigios con sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario