lunes, 4 de noviembre de 2013




     DIPLOMADO MEXICO: NUESTRAS HISTORIAS
2. Actividad integradora


 
Conclusiones de la unidad 2: ¿Con qué me quedo?
En esta unidad abarcamos temas correspondientes al México independiente, los conflictos ideológicos entre liberales, conservadores, centralistas y federalistas; asimismo las intervenciones  o invasiones extranjeras sufridas en nuestro país, producto de la vulnerabilidad política y económica. Identificamos características  de algunos gobiernos monárquicos, y diferentes tendencias de ser liberal. A continuación resumo algunos de los aprendizajes adquiridos.
Aprendí que hablar de grupos políticos  o clasificarlos durante el siglo XIX como entes únicos y acabados es complicado, no podemos decir que todos los liberales eran ateos, ni que todos los escoceses eran conservadores. No era fácil clasificar a cada grupo o facción política tan tajantemente porque no todos fueron partidarios de una sola visión, es más echaron mano y compartían posturas con otros grupos supuestamente antagónicos. No es de extrañarse el caso de Valentín Gómez Farías, quien en su momento fue Iturbidista, monarquista, federalista y un revolucionario federalista. O el caso de la corona española que creó sus Reformas Borbónicas con matiz liberal, pues desamortizó algunos bienes del clero y les restó poder. Conocí la postura de los conservadores y la imperante necesidad de  mantener el viejo régimen para resguardar sus intereses, mientras que la visión liberal buscaba instaurar un gobierno muy parecido al de nuestro país vecino del norte.
Mientras elegían que tipo de gobierno le convenía a México los españoles buscaron reconquistarnos, los franceses nos invadieron, Texas se independiza para formar parte de Estados Unidos, y éste último comienza una campaña expansiva en nuestro país. Por ello inicia discretas investigaciones para saber cuáles son sus mejores territorios, se preparan para la compra, para declarar la guerra o la invasión, sea cual sea la estrategia el fin es el dominio hegemónico.  Así ofrece la compra del  territorio de Texas, California y Nuevo México pero ante el rechazo del gobierno mexicano, la mejor escusa es la defensa de Texas ante su posible independencia y posteriormente tomar el camino de la guerra. Para justificar la agresión, James Polk ordenó al general Zachary Taylor provocar un encuentro con los mexicanos a fin de que fueran ellos quienes rompieran las hostilidades, así responden a la invasión norteamericana y se inicia una de las guerras más desiguales e injustas que enfrenta México a mediados del  siglo XIX. Como consecuencia de aquella guerra el país estuvo a punto de desintegrarse, los estados de la federación amenazaban con separarse, como lo había hecho Yucatán. Se produjeron múltiples resurrecciones indígenas en Yucatán, Chiapas y la Huasteca; los cambios de presidentes fueron tan frecuentes como lo había sido la república centralista. Era evidente la dificultad o incapacidad de los gobiernos por concretar un proyecto de nación. A ello se debe el surgimiento de la Guerra de Reforma y el rechazo de las leyes liberales. El panorama del México decimonónico estuvo impregnado de invasiones, conflictos internos, golpes de Estado, lucha de poder que provocaron una severa inestabilidad y la instauración de un segundo gobierno monárquico.

2 comentarios:

  1. Hola Yolanda:
    Nos presentas tus aprendizajes y haces un recorrido de hechos históricos de la época; nos ofreces una síntesis. ¿Qué opinas de estas luchas entre ideas liberales y las conservadoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchas de estas luchas fueron innecesarias y de mucho desgaste, porque según leí a O ´Gorman y a Josefina Zoraida y ellos dicen que estos dos grupos compartían muchas similitudes, por ejemplo: los conservadores postulan el modo de ser colonial, pero implícitamente quieren el modo norteamericano pues de este quieren su prosperidad y modernidad. Los liberales quieren el modo de ser norteamericano, pero implícitamente postulan y saben que este viene de un modo de ser colonial. Ambos comparten el deseo de prosperidad e implícitamente están a favor de lo que supuestamente rechazan. Creo que la lucha se dio más entorno a resguardar intereses particulares.

      Eliminar